El método abn de cálculo

lunes, 30 de septiembre de 2013

No se trata de una cuestión de "control" del aula sino de "atención".
Una mayor intervención para marcar límites que configuren espacios de seguridad para los niños.
Mirar siempre los ojos de los niños.
Importancia de las adecuadas relaciones familia y escuela.
Un reconocimiento profundo a lo que significa la labor de maestros y maestras.
Una renovada visión del papel de los maestros.
Diversas presiones sobre el profesorado.
Continua formación para el maestro: el maestro que no sigue creciendo, mengua.
El descanso que favorece la entrega en el trabajo.
DESCANSO.... FORMACIÓN Y ENTREGA...... para cada nuevo curso escolar.
Reestrenar el mundo cada mañana.

JOSÉ MARÍA DEL TORO

SOBRE EL CUERPO DE LA LUNA

Sobre el cuerpo de la luna
nadie pone su calor.
Frente a frente sol y luna
entre la luna y el sol
que se buscan y no se hallan
tú y yo.

Pero por fin se hallarán
nos hallaremos, amor,
y el mundo será redondo
hacia nuestro corazón.

Miguel Hernández

domingo, 29 de septiembre de 2013

Poema

Gotita de agua
pura y transparente
me dejas la cara
limpia y reluciente.

Gotita traviesa
bello manantial
eres del planeta
líquido vital.

Gotita de agua
quítame la sed,
mi amiga apreciada
de ti beberé.

Alejando J. Díaz Valero







EL 3

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era su blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama).

Rafael Alberti



A partir de la palabra generadora paloma se obtienen otras palabras que los niños/as van sacando tales como palomo, pala, pila, Pupi, Pili, Lila, polo, lima, lupa,...

EL ABRAZO DE LA MARIPOSA AZUL

viernes, 27 de septiembre de 2013

De todos los medios educativos hay uno al que Francisco Giner de los Ríos, el pedagogo rondeño creador de la Institución Libre de Enseñanza a finales del siglo XIX, presta especial atención; es lo que él llama el método intuitivo, que no puede confundirse simplemente con una enseñanza empírica; en él entra la observación sensible, desde luego, pero también la introversión, el pensar por cuenta propia, el estímulo de la actividad crítica y creadora y el desarrollo del elemento racional con sentido de responsabilidad, el impulso hacia el trabajo propio y personal, alimentando toda clase de iniciativas sanas y enriquecedoras de la personalidad, etc. En una palabra, todo aquello que contribuya a que el alumno/a perciba intuitivamente el contenido de la enseñanza a través de la realidad y no por medio de abstracciones y generalizaciones cuyo sentido resulta a veces difícil de precisar.
“Sustituid en torno del profesor a todos esos elementos clásicos por un círculo poco numeroso de escolares activos que piensan, que hablan, que discuten, que se mueven, que están vivos, en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración en la obra del maestro. Vedlos excitados por su propia espontánea iniciativa, por la conciencia de sí mismos, porque sienten ya que son algo en el mundo y que no es malo tener individualidad y ser seres humanos. Hacedlos medir, pesar, descomponer, crear y disipar la materia en el laboratorio; discutir, como en Grecia, los problemas fundamentales del ser y destino de las cosas; sondear el dolor en la clínica, la nebulosa en el espacio, la producción en el suelo de la tierra, la belleza y la Historia en el museo; que descifren el jeroglífico, que reduzcan a sus tipos los organismos naturales, que interpreten los textos, que inventen, que descubran, que adivinen formas doquiera... Y entonces la cátedra es un taller y el maestro un guía en el trabajo; los discípulos, una familia; el vínculo exterior se convierte en ético e interno; la pequeña sociedad y la grande respiran un mismo ambiente; la vida circula por todas partes y la enseñanza gana en fecundidad, en solidez, en atractivo, lo que pierde en pompas y en gallardas libreas”.
La cita es excesivamente larga, pero es probable que haya pocas semejantes en las obras escritas de Giner que nos den una idea tan precisa de lo que era su magisterio. Al leer esas páginas, el inolvidable maestro se nos retrata en cuerpo y alma; a través de ellas podemos verle con los ojos de la imaginación mezclado como uno más entre los alumnos/as —visible sólo por su cabeza calva y cana— contestando las preguntas inquietas y curiosas de los niños/as.

martes, 24 de septiembre de 2013

"La educación tiene un carácter permanente. No hay seres educados y no educados. Todos estamos educándonos. Hay grados de Educación pero estos no son absolutos".

Paulo Freire

"El maestro debería ser uno de los pilares de la sociedad, y aun cuando él no tuviera dignidad, su profesión sí debería tenerla".

A.S. Neill

"Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando".

Paulo Freire

"Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos".

Paulo Freire

"La escuela Moderna hace un llamamiento vehemente a cuantos escritores amen la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para que propongan obras de texto dirigidas a emancipar al espíritu de todos los errores de nuestros antepasados y encaminar la juventud hacia el conocimiento de la verdad y la práctica de la justicia, librando al mundo de dogmas autoritarios".

Francisco Ferrer Guardia

NANA DE LA TORTUGA, RAFAEL ALBERTI

Verde, lenta, la tortuga.

¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!

¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,
pato!

Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando.


Rafael Alberti

LAS VOCALES (2)